Cuidados POSToperatorios

/Cuidados POSToperatorios
Cuidados POSToperatorios2017-11-27T14:42:33+00:00

Recomendaciones DESPUÉS de su cirugía de rodilla

Vendaje
El vendaje colocado sobre las heridas puede humedecerse o mancharse con sangre. Esto hasta un cierto punto es normal y proviene de los fluidos de la rodilla generados durante la cirugía y en los primeros días después de ella. Si su vendaje se observa muy mojado y saturado de sangre roja líquida debe acudir a Urgencias. Si sólo le hemos operado mediante artroscopia, usted puede ducharse ya al 5º día luego de la intervención, procediendo luego a secar y aplicar Betadine con una gasa estéril y fijarla luego con un esparadrapo. En caso de heridas de mayor tamaño, estas no deben mojarse directamente con agua de la ducha los durante los primeros 7 a 10 días y deben protegerse con una bolsa impermeable. En caso accidentalmente se haya mojado, retire los vendajes, seque la herida con una gasa estéril y luego con otra gasa con Betadine cubra nuevamente las heridas y fíjela con esparadrapos.

Actividad
Aunque la actividad recomendada depende del tipo de cirugía, evite un exceso de movimientos los primeros días ya que esto le provocará inflamación y dolor. Realice los ejercicios que le hemos recomendado, salvo indicación contraria, varias veces al día. Lo más importante durante las primeras fases es recuperar la extensión completa de la rodilla y comenzar a doblar y a recuperar la fuerza del cuádriceps.

Control del Dolor
Usted observará que su rodilla se encuentra dolorida e inflamada los primeros días. Para mejorar esto, es recomendable:

  • Mantenga tanto como sea posible la pierna elevada.
  • Aplique hielo por 15 minutos 4 o 5 veces al día.
  • Tome los antiinflamatorios recomendados.
  • Use la medicación pautada como de rescate si hay dolor intenso.

Precauciones
Unas líneas de fiebre durante 2 ó 3 días luego de la cirugía son muy frecuentes. Esto no indica ninguna infección. Sin embargo, si observa que tiene fiebre de más de 37,8º o persiste luego de 4 o 5 días tras la cirugía, acuda a Urgencias o llámenos. También presenta un dolor que no puede controlar con los medicamentos pautados o presenta la piel de la zona de la cirugía caliente, roja y muy dolorida, no dude en llamarnos o en acudir al Servicio de Urgencias.

Conducción de vehículos
Normalmente puede volver a conducir una vez no presente un dolor importante y su rodilla tenga una buena movilidad. Tenga en cuenta que usted necesita de una rodilla ágil para evitar reacciones tardías mientras conduce su coche. Intente realizar una prueba en una zona tranquila y observe que no le provocan dolor ni incomodidad presionar ninguno de los pedales.

Actividad Sexual
Usted puede retomar su actividad sexual tan pronto se sienta listo para ello.